Consejos y Novedades

Buscar
Últimas publicaciones
Compartir con:

Obras Sociales e Institutos de Servicios Sociales de las Universidades declaran emergencia económica y prestacional

El Consejo de Obras Sociales Universitarias Nacionales (COSUN) declaró la emergencia económica y prestacional en el país. La decisión se tomó debido a la falta de financiamiento y la dificultad para obtener los presupuestos esperados en materia universitaria.

Mediante un comunicado oficial, el Consejo que nuclea las Obras Sociales y los Institutos de Servicios Sociales de las Universidades Nacionales y del que el ISSUNNE es parte integrante, declaró la emergencia económica y prestacional en todo el país.

La falta de financiamiento y la difícil situación económica que atraviesan los agentes universitarios ante la ausencia de paritarias, ocasiona que los aportes realizados para las prestaciones sociales sean insuficientes en comparación con los costos actuales en materia de salud.

A continuación, el comunicado de COSUN

“Las Obras Sociales Universitarias, e Institutos de Servicios Sociales Universitarios, reunidos en Asamblea Extraordinaria en la Ciudad de Buenos Aires el día 05 de julio de 2024, por unanimidad declaran la EMERGENCIA ECONÓMICA Y PRESTACIONAL de las mismas, por un periodo de seis meses en vista a los siguientes fundamentos:

1° Pérdida del poder adquisitivo de los salarios universitarios, que representa la fuente genuina de ingresos.

2° Exponencial incremento de gastos en prestaciones, medicamentos e insumos en general; que superan en forma desproporcionada el ingreso percibido para hacer frente a los mismos.

3° La disparidad en los valores de aporte y contribuciones de distintos afiliados.

4° El impacto de la desregulación de mercado.

5° El incremento de las demandas judiciales en desmedro económico financiero de las OSUS.

El Presidente, Vicepresidente y Secretaria de COSUN, firman un solo ejemplar en representación de las instituciones indicadas.”

 

 

Ir al contenido