El pasado viernes 4 de octubre, el Instituto llevó a cabo su primer taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en la ciudad de Resistencia. La jornada se desarrolló inicialmente en la sede de la Ciudad de Resistencia, con la participación activa de todo el personal, quienes aprovecharon esta instancia para reforzar sus conocimientos en maniobras de RCP.
Posteriormente, el taller continuó en el Aula Magna del campus universitario de la UNNE, donde se sumaron docentes, no docentes y estudiantes. El objetivo principal fue promover la importancia de la prevención de la muerte súbita en el ámbito universitario y capacitar a la comunidad en técnicas fundamentales de reanimación.
El servicio de Cardiología y Enfermería de ISSUNNE organizó la actividad, y destacó la relevancia de entrenar tanto a personal médico como no médico en estas maniobras, considerando la gran responsabilidad que recae sobre quienes intervienen en situaciones de emergencia. La formación incluyó recomendaciones para la prevención de la muerte súbita, con especial énfasis en la población pediátrica y en otras poblaciones vulnerables.
Agradecemos el acompañamiento de las autoridades que hicieron posible esta propuesta de prevención, así como a los docentes, no docentes y estudiantes que participaron activamente de la jornada. El evento tuvo un excelente recibimiento, mostrando el compromiso y la necesidad de continuar con este tipo de capacitaciones.
Con el fin de que más personas puedan acceder a esta formación esencial y debido a la gran respuesta por parte de los participantes, se están gestionando nuevas fechas para futuros talleres de RCP en Resistencia.
La prevención de la muerte súbita sigue siendo un desafío prioritario. Por ello, la creación de grupos de entrenamiento y la implementación de estas capacitaciones continuarán siendo un compromiso clave para nosotros y la comunidad universitaria.