Durante la entrevista, el Dr. Gustavo Edgardo Agolti, profesional del área de Auditoría Médica de ISSUNNE,resaltó la importancia de Octubre como el Mes de la Prevención del Cáncer de Mama. A lo largo de este mes, se llevan a cabo diversas acciones en todo el mundo para visibilizar esta enfermedad y concientizar sobre la relevancia de la detección precoz.
El profesional, subrayó que el cáncer de mama es una de las principales causas de enfermedad oncológica en mujeres, y la detección en estadíos tempranos puede elevar las tasas de supervivencia por encima del 90%. «El tiempo cuenta y mucho. Detectado a tiempo, el cáncer es tratable y, en muchos casos, curable», afirmó el especialista.
«No se trata de un eslogan, sino de una realidad médica que cada mujer debe tener en cuenta. Es fundamental que las mujeres se familiaricen con sus cuerpos y aprendan a identificar los cambios incipientes que puedan aparecer en sus senos», explicó el Dr. Agolti. El autoexamen mamario, una herramienta sencilla y accesible, permite detectar pequeños cambios que podrían ser signos de alerta y motivar a una consulta médica oportuna.
En ISSUNNE ofrecemos autoexámenes guiados y sin turno previo
Sumandonos a las acciones del “Octubre Rosa”, nuestros afiliados, tienen la posibilidad de realizar consultas y autoexámenes mamarios guiados, sin necesidad de solicitar turno previo, en los Consultorios Propios y en el Servicio de Enfermería de las sedes de Corrientes y Resistencia. El médico ginecólogo, destacó que el autoexamen guiado permite que las mujeres se familiaricen con su cuerpo, aprendan a detectar anomalías y puedan consultar con un profesional ante cualquier duda.
«Este tipo de acciones preventivas y educativas tienen un impacto muy positivo en la salud de la población femenina, y es nuestra responsabilidad como profesionales de la salud acompañarlas en este proceso», añadió el especialista en tocoginecología.
Agolti, también hizo referencia a la importancia de los estudios complementarios, como la mamografía y la ecografía mamaria, que permiten detectar lesiones menores que el autoexamen no puede identificar. «A partir de los 40 años, las mujeres deben realizarse estos estudios de manera anual para garantizar un monitoreo efectivo de su salud», explicó el médico, y agregó que las que tienen antecedentes familiares o personales de cáncer de mama deben consultar a su ginecólogo para evaluar la frecuencia y el tipo de estudios más adecuados para su caso.
Un llamado a la conciencia y a la acción
Al cierre de la entrevista, el profesional reiteró la necesidad de seguir trabajando en la concienciación y prevención del cáncer de mama. A lo largo de los últimos años, gracias a campañas de sensibilización, se ha registrado un descenso en el número de casos diagnosticados en estadíos avanzados. Sin embargo, el especialista señaló que «nunca es suficiente» cuando se trata de insistir en medidas preventivas.
ISSUNNE, como institución comprometida con la salud de nuestros afiliados, continuará promoviendo actividades que fomenten el cuidado y la detección precoz de enfermedades, reafirmando su rol en la prevención del cáncer de mama tanto en Corrientes como en Resistencia.